2 de diciembre de 2011

Vulgarismos: formas incorrectas y correctas

En este artículo voy a exponer una lista de términos (adjetivos, sustantivos, formas verbales, etc.) que algunas veces se pronuncian erróneamente, y voy a explicar cuáles son las formas correctas de cada uno y el porqué. La necesidad de hacer un artículo como este tiene su causa en lo mismo de siempre: la impresionante y abismal ignorancia de la gran mayoría de los usuarios de la lengua, que va en gran perjuicio de ellos mismos y también del prójimo por ir totalmente en contra de la buena lingüística, de la cultura, del conocimiento, del sentido común e incluso del buen gusto.

Vulgarismo: *equids, *equics, etc.
Forma correcta: equis.
Razón: Creo que es más que evidente. La letra se llama equis; ese es su nombre, y no otro, de la misma manera que una persona puede llamarse Luis, y Luis es aquí y en China, no *Luids, ni *Luics, ni ninguna otra forma inventada.

Vulgarismo: *preveer.
Forma correcta: prever.
Razón: Es incorrecta la grafía *preveer, debida al cruce con proveer. Para emplear bien el verbo prever, con todos sus tiempos y modos, solo hay que realizar un pequeñísimo ejercicio mental: hay que pensar que es como el verbo ver, más el prefijo pre- (que ya llevaba incorporado el propio vocablo original o etimológico, praevidēre, en latín).

Vulgarismo (ejemplo): *cantastes.
Forma correcta: cantaste.
Razón: Las formas de la segunda persona del singular del pretérito perfecto simple nunca llevan s final. Así de sencillo.

Vulgarismo (ejemplo): *cantemos (refiriéndose a un hecho del pasado).
Forma correcta: cantamos.
Razón: No deben confundirse las formas del modo indicativo (concretamente el pretérito perfecto simple) con las del subjuntivo, pues tienen significados diferentes.

Vulgarismo: *habemos (refiriéndose a la primera persona del plural).
Forma correcta: hemos, somos o estamos (según el caso).
Razón: En la lengua culta actual, la primera persona del plural del presente de indicativo del verbo haber es hemos, y no la arcaica habemos, cuyo uso en la formación de los tiempos compuestos de la conjugación es hoy un vulgarismo propio del habla popular que debe evitarse en el habla culta. También debe evitarse en el habla culta el uso de habemos con el sentido de ‘somos o estamos’, puesto que el verbo haber, cuando se emplea para denotar la presencia o existencia de personas o cosas, es impersonal y, como tal, se usa solo en tercera persona del singular. Por lo tanto, si quien habla desea incluirse en la referencia, no debe emplear el verbo haber en primera persona del plural, como se hace a veces en el habla popular, recurriendo, para el presente de indicativo, a la forma habemos. Solo es admisible hoy en la lengua culta el uso de la forma habemos como primera persona del plural del presente de indicativo de la expresión coloquial habérselas con una persona o cosa (‘enfrentarse a ella o tratar con ella a la fuerza’).

Vulgarismo: *haiga.
Forma correcta: haya.
Razón: La única forma correcta del presente de subjuntivo del verbo haber es haya. Decir haiga es cometer un error muy grave.

Vulgarismo: *transtorno.
Forma correcta: trastorno.
Razón: El prefijo trans- se simplifica muchas veces por la tendencia natural del sistema de la lengua española a detestar varias consonantes juntas o seguidas; hay casos en los que ambas formas son aceptables, pero en otros solo una lo es. En este caso de trastornar, trastorno y sus derivados solo se aceptan las formas simplificadas.

Vulgarismo: *líbido.
Forma correcta: libido (‘deseo sexual’).
Razón: No es correcta la forma esdrújula *líbido, debida al influjo del adjetivo lívido (‘amoratado’ o ‘pálido’), con el que no debe confundirse.

Vulgarismo: *asín.
Forma correcta: así.
Razón: La única forma correcta para este adverbio es así; así de simple.

Vulgarismos: *taxis (para referirse al singular), *tasis.
Forma correcta: taxi.
Razón: Solo hay una forma para ‘automóvil de alquiler con conductor, provisto de taxímetro’, y es taxi, con x y en singular o plural según corresponda. No debe usarse el plural taxis como forma de singular: *un taxis. Es bien evidente...

Vulgarismo: *inflingir.
Forma correcta: infligir.
Razón: La forma *inflingir no es correcta porque no existe etimológicamente, ya que se debe al cruce con el verbo infringir, con el que a veces incluso se confunde. Son dos verbos distintos y diferentes en todo, por lo que hay que emplearlos con propiedad.

Vulgarismo: *si un caso.
Forma correcta: si acaso.
Razón: Esta expresión se corrompió en algún momento por alguna razón, dando como resultado dos formas, la original y una derivada incorrecta e incoherente.

Vulgarismo: *périto.
Forma correcta: perito.

Vulgarismo: *especimen.
Forma correcta: espécimen.
Razón: La confusión se origina en que el plural es especímenes, por lo que algunos creen que la palabra original en singular mantiene la posición del acento y es *espeCImen. Algo similar ocurre con régimen, sustantivo que suele pronunciarse correctamente en singular a pesar de que su plural sea regímenes, no *régimenes, como a veces se malpronuncia.

Última edición: 1 de junio de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario