4 de julio de 2014

Por qué Resident Evil empezó a ir terroríficamente mal

Somos muchos los que nos preguntamos por qué la serie de videojuegos Resident Evil (Biohazard en Japón) dejó de ser lo que era a partir del infame Resident Evil 4, que a pesar de ser uno de los peores videojuegos de la franquicia objetivamente, está considerado por demasiados como muy bueno por alguna razón sin sentido. Y es malo no solamente por su falta de calidad, sino sobre todo porque supuso el principio del fin de la serie al centrarse más en la acción que en el terror que caracterizaba —y debería caracterizar— a la franquicia.

Pues bien, hace poco, Shinji Mikami, director (en algunas partes), productor y creador de la serie, ha explicado hace poco por qué tuvo lugar ese cambio tan nefasto. Y la razón es la misma que siempre en casi todo en la vida: el dinero, o lo que es lo mismo, la avaricia.

Dice que al publicar la nueva versión de Resident Evil (uno de los mejores remakes de la historia, si no el mejor), esperaba muchas más ventas de las que tuvo, y que eso le hizo (quizá con la «persuasión» de Capcom...) cambiar el enfoque de Resident Evil 4.

Me parece fatal que un artista, o al menos un responsable de un producto artístico, se deje influenciar tanto y por razones tan absurdas (para Capcom seguro que no son tan absurdas...). Está bien observar lo que ocurre alrededor, aprender y adaptarse, pero no hasta el punto de cambiar tu visión, los conceptos del producto, solamente porque quieres sacarle mucho más beneficio y crees que haciendo eso lo conseguirás; y muchas veces no es así, pero curiosamente siempre suele hacerse en la industria del videojuego, el cine, la música, etcétera. Pocos genios y valientes se atreven a plasmar su visión y sus deseos en su producto incluso a sabiendas de que podría no gustar a todos (algo por otra parte imposible), como los guionistas de la mejor serie de la historia —para mí—, Perdidos (léase Damon Lindelof y Carlton Cuse).

Lo que Shinji Mikami/Capcom no pensó es que si la nueva versión de Resident Evil no tuvo tantas ventas como esperaban no tenía que ser precisamente porque los consumidores querían videojuegos de acción en lugar de terror, que para eso ya hay muchísimas otras franquicias —demasiadas, incluso—; podría ser simplemente que llevaron a cabo una mala campaña publicitaria, o peor, que eligieron una plataforma de juego muy poco conveniente para tal producto, como la GameCube en lugar de la tradicional y mucho mejor PlayStation (2).

Puede haber muchas razones. Pero lo más fácil para ellos es decir: «Bueno, no hemos obtenido tanto beneficio como nos hubiera gustado, así que vamos a cambiar el producto y enfocarlo más a la acción, que es muy popular y así seguro que obtenemos muchas más ganancias». Mal. Muy mal. Resident Evil es terror, repito, y así debe ser. La franquicia Silent Hill ha tenido un declive incluso peor que Resident Evil durante y sobre todo después de Silent Hill 4: The Room, pero en una cosa han sido más inteligentes: se han mantenido centrados en el género de terror (aunque no el mejor terror, sino más bien al contrario, pero al fin y al cabo terror), aunque también hayan introducido otros muchos cambios muy indeseables en la serie.

Ahora Capcom dice que Resident Evil 7 volverá a las raíces de terror de la serie después del abominable producto que es Resident Evil 6 en la mayoría de aspectos. ¿Pero no es eso lo que dicen siempre y acaba siendo mentira? ¿Después de décadas se dan cuenta de que RE es básicamente terror y eso es lo que queremos? Más vale tarde que nunca, pero... la verdad es que ya no nos los creemos. Para unos pocos videojuegos de terror buenos que hay, ¡y en realidad no son de miedo en absoluto!

Shinji Mikami parece que también está empezando a darse cuenta y a aceptar la realidad y en unos meses se publicará su última obra, The Evil Within, que aunque parece que se ha esforzado mucho en basarla verdaderamente en el terror, como antaño, todavía tengo mis dudas sobre el nivel del mismo. Simplemente porque ha pasado demasiado tiempo desde que se hizo un videojuego de miedo en condiciones, de calidad, no de sustos baratos. Y aparte de eso, la tecnología de hoy no acompaña. Parece que cuanto más presupuesto y mejores gráficos, menos es la capacidad de aterrar de los videojuegos. Lo máximo que se consigue es dar sustos vacíos y repetitivos como la suficientemente buena franquicia Dead Space (también enfocada a la acción...).

Queremos videojuegos de terror auténtico del bueno, no de sustos absurdos y repetitivos. Y para videojueos de acción, ya tenemos muchas otras franquicias iguales y descerebradas. Dicen que lo último que se pierde es la esperanza, así que esperemos que en este año y el siguiente se resucite verdaderamente el survival horror. Aunque sinceramente y por más triste que sea, no creo que ocurra; simplemente porque no es posible, o al menos es muy difícil. No puede superarse lo que se se consiguió con Silent Hill, Silent Hill 2, Silent Hill 3, Resident Evil y Resident Evil 2. La mayor prueba de ello son todos los videojuegos posteriores, que aunque haya algunos buenos (de otras franquicias, porque SH y RE ya no hay ninguno bueno de terror desde entonces) como Fatal Frame, Kuon, Eternal Darkness, Outlast, Doom 3, Alan Wake, Amnesia, Siren (estos dos últimos a mí no me gustan mucho, pero objetivamente no están mal), o incluso BioShock, no llegan ni de lejos a la altura terrorífica de los Silent Hill y Resident Evil originales.

Véase también
Resident Evil y Silent Hill
Confusión de términos y expresiones